Las Condiciones Particulares y Generales de los seguros de coche, aunque sean a todo riesgo, incluyen un conjunto de exclusiones en cuyo caso la aseguradora no se hace responsable de los daños en caso de siniestro.
Sobrepasar la tasa de alcohol permitida o conducir bajo la influencia de otras drogas, tóxicos o estupefacientes son algunos de estos casos en los que las compañías aseguradoras no cubren a sus asegurados. Una situación que a veces, los propios conductores desconocen por completo.
En definitiva, y a efectos prácticos, si alguien conduce habiendo bebido más de lo permitido será como si careciera de cobertura alguna.
De esta manera, cuando se sufre un accidente a causa del alcohol y se da parte de culpa a la aseguradora, ésta no se hará responsable de los gastos propios. Es más, el seguro, en caso de haber terceros involucrados en el siniestro, abonará a estos las indemnizaciones pertinentes y podrá acogerse a su derecho de repetición. Esto significa que puede exigir y reclamar al conductor el importe pagado por los daños que se haya ocasionado a terceros. De hecho, la aseguradora puede repetir contra el propietario del vehículo causante y contra el asegurado, además de contra el conductor en el momento del accidente.
Sanciones por la conducción bajos los efectos del alcohol
- Tasa superior a 0,60 mg/l en aire y 1,2 gr/l en sangre:
- Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
- Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
- Más de 0,25 ,g/l y hasta 0,50 mg/l: sanción de 500 euros y 4 puntos.
- Más de 0,50 mg/l: sanción de 1.000 euros y 6 puntos.
- Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada).
Más información acerca de infracciones de conducción aquí.
Desde MLD Abogados apelamos por una mayor responsabilidad por parte de la población ya que es uno de los principales causantes de accidentes de tráfico.
Para más información puede contactar con nosotros personalmente en nuestro despacho de Lanzarote ubicado en la calle Teruel nº 27, Planta 2, Puerta I. Edificio Hubara (trasera de los Juzgados de Arrecife) o llamarnos al 928 81 98 85 en horario de 9:00 a 14:30 horas.